• Ángela Santana

El impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones: Razones y argumentos

Desde inicio del presente año, es de conocimiento público la diferencia entre distintos

actores sobre el comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones. Más allá de las diferencias se encuentran razones exógenas que provocan la desaceleración de los fondos, como son: El progresivo aumento de la inflación que ha llevado a las autoridades a incrementar la tasa de política monetaria (TPM) como instrumento de control de precio y, por otro lado, la apreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense, la cual se esperaba fuese transitoria. Ambas razones, se acentúan aún más con la invasión de Rusia a Ucrania con efectos adversos en toda la economía internacional.


Es por esta razón, que en distintos comunicados la Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), ha explicado que “las condiciones del mercado han cambiado”, registrándose proporcionalmente menores ganancias que años anteriores, para los flujos mensuales. A junio de 2022, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) publicó que la rentabilidad de la inversión nominal de cuenta de capitalización individual (CCI) se encontraba en 7.50%, por debajo de su nivel histórico (11.6%). Y este comportamiento se encuentra en caída desde enero que representó una tasa de rentabilidad nominal de 8.98%. En el caso de la rentabilidad real, en junio fue de -1.81% cuando representaba históricamente una tasa de 4.61%.


Sin embargo, es importante hacer hincapié en que estas inversiones acumuladas en el largo plazo no tienen ese efecto, ya que su verdadero rendimiento se mide en el tiempo por tratarse de un ahorro para el retiro de los afiliados.


Las AFP realizan estas inversiones en instrumentos financieros, previamente aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) buscando que las mismas generen mayor rentabilidad. En su mayoría los recursos están invertidos en instrumentos financieros que son transados en mercado de valores. Cada uno de estos instrumentos tiene un precio al cual es vendido o adquirido, sujeto a los cambios de la tasa de política monetaria. De los cuales, aproximadamente un 24% de los fondos se encuentran invertidos en instrumentos financiero en dólares, por lo que al producirse el cambio de moneda su valor es menor.


Todo lo anterior, ha provocado que los precios de los instrumentos invertidos en los fondos de pensiones hayan disminuido, lo que a su vez provoca un valor menor en la cartera de inversiones y una disminución en el valor de la cuota del fondo. Razón por la cual, en los estados de la cuenta de capitalización individual, los afiliados ven sus balances reducirse respecto al balance anterior.


La Superintendencia de Pensiones, en unos de sus artículos expone, que es importante destacar que las cuentas de capitalización de los afiliados están expresadas en cuotas del fondo, esto significa que la cantidad de cuotas o participación de cada individuo que tiene dentro de fondo de pensiones no disminuye, con la salvedad de que existan una solicitud de pensiones o traspaso hacia otra AFP. Es decir, que esta situación no representa una pérdida real de dinero en los CCI, ya que es una coyuntura temporal en los mercados financieros.


Ante esta eventualidad, algunos actores del sistema han manifestado cierto nivel de descontento, fomentando la desaparición del mismo, ya que su función principal debe ser maximizar la rentabilidad e incrementar las pensiones. No obstante, otro grupo de expertos sostienen la importancia de seguir apostando a este sistema.


El Director Técnico de ADAFP, Raúl Hernández, asegura que para mitigar el riesgo de mercado es necesario mas bien la diversificación de las inversiones, lo que fortalecería el portafolio, y a la vez contaría con mayor liquidez.


Por otro lado, el economista Andrés Dauhajre afirma que el sistema de pensiones basado en la capitalización individual ha contribuido a la estabilidad macroeconómica local. En su reciente articulo, cuestiona: “Cómo estaría el nivel de sostenibilidad de la deuda pública si no se hubiera aprobado la Ley de Sistema Dominicano de Seguridad Social que creo el sistema de capitalización individual y de administradoras de fondos de pensiones (AFPs)?”


Afirmando que sin este sistema el Ministerio de Hacienda y el Banco Central hubieran incurrido a mayor financiamiento externo para hacer frente a la crisis y otras eventualidades. Sin la recaudación de estos fondos, la deuda externa en manos de no residentes en vez de alcanzar el 57% del PIB, hubiera alcanzado un 75% en el 2021, comenta. Por lo que, el economista sostiene que lo que debe suceder es la mejora el sistema mas no destruirlo, por ejemplo a través del aumento de la contribución actual (8.4%) y elevar la edad de retiro.


Ante el panorama internacional, el aumento de tasa de política monetaria, para controlar los precios y la apreciación del dólar seguirá afectando su rentabilidad de los fondos de pensiones, y la realidad es que no se sabe con certeza cuando terminaran los shocks externos. No obstante, el fin último del sistema es procurar pensiones a los trabajadores una vez jubilados para garantizar una cierta estabilidad financiera en los hogares, por lo que incurrir a desaparecer el sistema sería directamente eliminar esta posibilidad de ahorro a la mayor población dominicana, que en muchos casos no cuentan con educación financiera para tener ahorros independientes o por otro lado estímulos para hacerlo.


Fuentes:

Del Carmen Guillen, María. “Rentabilidad de los fondos de pensiones se desacelera

por inflación y apreciación del peso”. www.diariolibre.com, 21 julio 2022, República

Dominicana. Vía: https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2022/07/21/se-desacelerarentabilidad-de-fondos-depensiones/1959948?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=

relacionadas


Dauhajre Hijo, Andrés. “Capitalización individual y sostenibilidad de la deuda pública”. www.elcaribe.com.do, agosto 2022. Vía: https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/capitalizacion-individualysostenibilidad-

de-la-deuda-publica/


Superintendencia de Pensiones. Precisiones sobre cambios presentados en el balance

de los estados de las Cuentas de Capitalización Individual”.

https://www.sipen.gob.do/index.php/noticias/precisiones-sobre-cambiospresentados-

en-el-balance-de-los-estados-de-las-cuentas-de-capitalizacionindividual#:~:

text=Adicionalmente%2C%20alrededor%20de%20un%2024,meses%

2C%20las%20inversiones%20son%20convertidas

36 visualizaciones0 comentarios