top of page

Mónika Melo

Mónika Melo

Docente

Socia Directora- Coordinador de Conocimiento General de la firma OMG y Vicerrectora de Investigación en el Instituto OMG. Es miembro activo del Comité Legal de la Cámara de Comercio Americana de la República Dominicana y Miembro del Consejo Global de CEOs de la entidad internacional Atlas Network, en Washington.


Obtuvo una licenciatura en derecho magna cum laude en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo, República Dominicana (1994), y una maestría en Derecho Comercial y Legislación Económica de la misma universidad Santo Domingo, República Dominicana (1998).


También ha realizado diversos cursos de posgrado, entre ellos:

· Postgrado "Tecnologías Emergentes de Telecomunicaciones" impartido por TPG Technologies (1999)

· Postgrado "Regulación de las Telecomunicaciones" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2000)

· Postgrado "Fusiones y Adquisiciones" por Euromoney en Nueva York (2004)

· Curso Académico de Derecho Internacional de Marcas, ofrecido por la Escuela de Derecho John Marshall de Chicago (2005)

· Postgrado en Planificación Estratégica y en Derecho del Entretenimiento (2010)

· Graduada del Leadership Academy (2018) por el Atlas Network

· MBA en “Think Tank” (2018) por el Atlas Network


La señora Melo tiene más de 25 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos, incluyendo evaluaciones y diagnósticos de propuestas legislativas y políticas tanto para el sector público como privado, incluyendo la redacción, revisión y modificación de varias leyes y reglamentos como la ley de seguridad social, y la regulación del sistema de pensiones, la ley del cine, la ley de reestructuración mercantil, la regulación del mercado de valores, entre otros.


Respecto a la academia, se desempeñó como Coordinadora de la Maestría en Derecho Público Económico del Instituto OMG (2012-2015) y es parte del cuerpo docente del Instituto OMG en materia de pensiones, y ética, temas en los que además profundiza en sus líneas de investigación.


La señora Melo ha realizado publicaciones académicas en materia de propiedad intelectual, derecho del entretenimiento, pensiones, emprendimiento y ética; también ha participado como oradora en seminarios y talleres locales e internacionales sobre estos temas organizados por OMG, FINJUS, AMCHADR, ATLAS NETWORK, BANCO MUNDIAL, entre otros. De manera particular fue invitada a presentar el tema “Principios rectores de la conducta de los servidores públicos, marco ético y transparencia” en el Seminario de Inducción a la Administración Pública ofrecido al actual gabinete de gobierno antes de iniciar sus gestiones.


Entre las investigaciones realizadas por la señora Melo podemos mencionar las siguientes:


1) “Hacia una Legislación de Defensa de la Competencia en la República Dominicana”, 1994, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

2)  “Medidas Ejecutorias Mobiliarias Tendendes al Cobro de la Deuda Tributaria”, Mónika Melo y Antonio Sánchez, 1998, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

3) “Proyecto de Reglamento de Uso Compartido de Facilidades e Instalaciones”: Investigación sobre el uso compartido de las instalaciones de transmisión por las empresas de energía y telecomunicaciones en América y Europa, con el fin de regular esta materia en la República Dominicana, entregada al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en el año 2001.

4) “Ley 108-10 sobre Fomento de la Industria Cinematográfica en la República Dominicana”: Miembro de la comisión que diseñó la propuesta de incentivos que fue incluida en la ley, investigación sobre los incentivos creados e implementados para el impulso de la industria cinematográfica en todos los países del mundo que han desarrollado la misma, durante los años 2009-2010.

5) “Código de Autorregulación de la Publicidad en la República Dominicana”: Investigación relativa a la regulación de los servicios de publicidad en América Latica, Europa y Oceanía, y preparación del código implementado por los miembros de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias en el año 2014.

6) “Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes No. 141-15”: Miembro de la comisión que revisó y negoció con el Banco Mundial la ley, investigación de las tendencias y mejores prácticas de implementación de políticas de reestructuración mercantil y liquidación, y presentación de comentarios a los diversos proyectos de ley durante los años 2010-2015.

7) “La Propiedad Intelectual en las obras cinematográficas”, para el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual 2014, FUNGLODE 2014, página 77-84

8) Parte del equipo redactor de la investigación “Ética en los negocios y en la función pública: normativas aplicables y mejores prácticas”. IOMG, septiembre 2018

9) “Recorrido por el concepto de emprendimiento”, IOMG. Octubre 2018

10) “Eliminando las trabas de acceso al crédito a los emprendedores”, IOMG. Noviembre 2018

11) Parte del equipo redactor de la investigación “Marco legal e institucional vinculado al emprendimiento en la República Dominicana”, IOMG, diciembre 2018

12) Parte del equipo redactor de la investigación “Propuesta regulatoria para el esquema de aportes voluntarios en el sistema previsional dominicano”, IOMG. Marzo 2021

13) Parte del equipo redactor de la investigación “Propuesta para la reactivación de la economía post Covid-19 en la República Dominicana”, IOMG. Marzo 2021

14) Parte del equipo redactor de la investigación “Insuficiencias y Oportunidades Estructurales en la República Dominicana”, IOMG. Octubre 2021

15) “Reflexiones sobre la Evasión y la Elusión previsional en la República Dominicana”, Mayo 2022

16) Diversas publicaciones en el Blog Thinking Development del IOMG

Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
Sopa%2520de%2520letras%2520asimetrica%25
bottom of page