top of page
  • Foto del escritorÁngela Santana

Ver el vaso medio lleno: Oportunidades en el contexto económico actual

El año 2023 se caracterizó por distintas fragmentaciones geopolíticas que debilitaron aún más la lenta, pero anhelada, recuperación económica a nivel mundial. Esta persistencia de la inestabilidad de las relaciones geopolíticas y geoeconómicas es una de las preocupaciones de los gobiernos y el empresariado de cara al 2024, sin dejar a un lado el efecto que tienen en el bienestar de la población.

 

A estos se le suman diversos riesgos globales recientemente publicados por World Economic Forum, destacándose en los primeros cinco (5) lugares: fenómenos climáticos extremos, desinformación, polarización de la política y la sociedad, crisis del costo de vida, e inseguridad cibernética (WEF, 2024).

 

Adicionalmente, en el marco internacional, muy bien lo resume el periódico destacado New York Times, las elecciones nacionales en aproximadamente 50 países, en donde dependería las decisiones políticas de cara a nuevos controles fiscales, transición energética, incorporación de inteligencia artificial, transferencia de inversiones, y control de la deuda pública o soberana (Cohen, 2023).

 

En cuanto al entorno local no tenemos muchas diferencias. República Dominicana presenta retos importantes en el presente año iniciado por las necesarias reformas estructurales - reforma fiscal, reforma laboral y reforma eléctrica-. En adición a un año electoral, el cual tiene en sus manos las mismas decisiones políticas mencionadas en el entorno internacional, pero bajo el contexto doméstico. El WEF también plantea riesgos de atención para el país, donde hacen relevancia al extremo del cambio climático y la deuda pública.

 

El Banco Central de la República Dominicana, en su último pronóstico a diciembre 2023, estima que el año cerrará a una tasa interanual de 2.5% (BCRD, 2023), ligeramente superior al promedio de América Latina que estimó Consensus Forecasts en 2.2% en noviembre. Así mismo, gracias a las medidas monetarias y fiscales ejecutadas, la inflación interanual cerró dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario (4.0% ± 1.0%). Por otro lado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentran por encima de la métrica recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente impulsada por actividades económicas claves como son el turismo, las remesas y las inversiones extranjeras, donde incide el sector energético.

 

Cabe destacar que el pasado año se caracterizó por un sector financiero solvente y saludable el cual creció a una tasa interanual de 7.4% asociado a políticas monetarias especiales, sin dejar de citar las primicias en el mercado de valores como la primera emisión de oferta pública de acciones, y la primera institución financiera que emite acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores.

 

En síntesis, la estabilidad macroeconómica como objetivo de las políticas públicas, fue una de las razones principales para la recuperación en el año 2023. Sin embargo, que esperar de la economía dominicana de cara a un 2024 lleno de retos, con necesidades pendientes (reformas estructurales), un periodo electoral y, por si fuera poco, un panorama internacional impredecible, es una gran inquietud.

 

No obstante, la intención de este artículo no es ver el vaso medio vacío, nuestro enfoque es, y siempre será, ver el lado del vaso medio lleno. Buscar oportunidades en un contexto de incertidumbre es posible, crear estrategia proactiva es inteligencia. Por lo que a continuación, algunos caminos posibles orientados a la búsqueda de oportunidades en distintos campos de la economía:

 

1)   Sostenibilidad de las políticas macroeconómicas y consenso de reforma integral fiscal. Tanto Standard & Poors (S&P) como el Fondo Monetario Internacional estiman que para el cierre de año 2024 la economía dominicana podría crecer a una tasa promedio de 5.0%, posicionándose como una de las primeras economías de la región. Para lograr este crecimiento en el caso de S&P y The Economist sus recomendaciones están basadas en seguir manteniendo la estabilidad de políticas macroeconómicas en los últimos años la cual ha permitido crecimiento, baja inflación y estabilidad de las variables macroeconómicas, así como medidas de estimulo productivo. En el caso de S&P, reflejan en su informe que su calificación (actualmente “BB”) dependerá de la aprobación e implementación de reformas que impacten la planificación fiscal y la reducción de la deuda, lo que conduciría a déficits fiscales más bajos.

 

2)   Oportunidades en sectores económicos con efecto multiplicador. Un caso interesante es el sector turístico. Pese a la crisis global, el turismo rompió record tanto por la cantidad de visitantes, superando los 10 millones, como por su posicionamiento a nivel internacional. Para S&P este sector se mantiene como uno de los que empujaran el crecimiento económico del año 2024; por lo que es importante analizar, en adición a la generación de divisas y su derivación en la balanza de pago, su efecto multiplicador en la economía.

 

Fletcher (2000) señala que el efecto multiplicador del turismo puede estimarse mediante el análisis de los efectos directos - denominados “línea del frente” como son hoteles, restaurantes, transportes, otros -, los efectos indirectos – los servicios que pagan o subcontratan la “línea del frente” como alimentos y bebidas – y los efectos inducidos de los gastos en turismo - ingresos para los residentes del lugar y para la economía local mediante bienes y servicios-. Aquí la dinámica es identificar las oportunidades en toda la cadena valor.


Por citar otro ejemplo, la resiliencia del sector construcción ha sido importante. Esto se evidenció en su recuperación a finales del año pasado creciendo a una tasa de 9.5%, posterior a un período de rezago debido a la moderación de la demanda interna y los altos costos de insumos de construcción. El año en curso se espera inversiones del sector público (obras de infraestructura e inversión en capital) y del sector privado en distintas áreas (energía, turismo, inmobiliaria y residencial, salud, otros). Sin duda, es de proactivos analizar cuales serían esos sectores con efectos directos e indirectos para generar oportunidades tras la planificación de proyectos.

 

3)   Innovación para reducir la informalidad del mercado. Uno de los grandes retos de la economía doméstica es la alta tasa de informalidad. Para final de año la tasa de empleo informal superaba un poco más del 50% del total de ocupados. Por lo que se abren muchas oportunidades en el entorno regulatorio de flexibilizar algunas leyes que impactan directamente a la productividad, abrirnos a la posibilidad de adaptar a los nuevos cambios de mercado a nivel mundial normativas que influyan en esta problemática, como son, entre otras, la Ley de Sociedades, Educación, Código Laboral y Seguridad Social.


4)   Adaptación de los entornos internacionales. En la actualidad existe mayor probabilidad de permanecer en el mercado cuando generamos estrategias proactivas desde el diseño de tácticas empresariales como la creación de políticas públicas. La fragmentación geopolítica y geoeconómica actuales nos obligan a tener un conocimiento global, estar al tanto de los cambios constantes no solo del entorno económico. Es vital contemplar los ajustes del entorno cultural, social, jurídico y tecnológico, la forma integral de detectar las nuevas necesidades de la población y los consumidores.  

 

En el libro Buena economía para tiempos difíciles, cita: “El miedo y la incertidumbre son enemigos de la economía, la confianza y la estabilidad son sus aliados” (Banerjee & Duflo, 2020). Los autores plantean que en tiempo de incertidumbre enfocarse en las soluciones en lugar de los problemas aumenta la probabilidad de que se encuentren oportunidades y se tomen decisiones más inteligentes, por otro lado, afirman que cuando hay confianza en el sistema y estabilidad en las políticas económicas, se promueve la inversión, el consumo y el crecimiento, lo que estimula la economía. Indudablemente es astuto ver el vaso medio lleno.

 

 

Fuentes:

 

97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page