La investigación es el pilar principal del IOMG y su programa de investigación tiene como enfoque la temática de Derecho y Desarrollo que busca ilustrar y promover cómo el derecho puede constituir una herramienta para el desarrollo socio-económico de las naciones.

Las investigaciones realizadas por el IOMG son financiadas con fondos propios de la institución, con fondos concursables nacionales e internacionales, y contratadas a solicitud de personas interesadas en temas o análisis particulares.

Iniciativas de Investigación

Innovación Legal

Tiene como objetivo estar a la vanguardia del derecho proponiendo nuevas prácticas y figuras legales. De igual modo se propone  actualizar prácticas obsoletas sobre temas críticos para el desarrollo.

Desarrollo Integral

Tiene como objetivo investigar sobre temas pertinentes para el desarrollo del país. El propósito es publicar investigaciones que informen a la población y generar propuestas concretas.

Convocatorias y Eventos de Investigación

Tiene como objetivo organizar convocatorias y eventos que fomentar un espíritu de investigación, exploración y un debate académico sobre temas de relevantes tanto a nivel local como internacional.

- "Ley de Partidos Políticos: Financiamiento, Género y Selección de Candidatos"

- "Regulación del Fideicomiso"

- "Emprendurismo"

- "Mercado de Valores"

- "Enfiteusis"

- "Anteproyecto Grupos financieros y económicos"

- "Panorama General de la Reforma al Código de Trabajo en la República Dominicana"

- "La Enfiteusis: sus implicaciones jurídicas y económicas en la República Dominicana"

- "Desarrollo de la frontera dominico-haitiana: estado actual y perspectiva futura"

- "Sentencia Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia No.332 6.05.15 sobre obligación realizar pruebas pre-quirúrgicas"

- "La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico"

- "Regulación de Energía en América Latina"

- "Derecho de la Competencia en América Latina"

- "Derecho Societario en América Latina"

- "Regulación Ambiental en América Latina"

- "Mejores prácticas en materia de sostenibilidad corporativa"

- "Mejores prácticas para mantener la continuidad de los negocios ante el surgimiento de eventos que provoquen su interrupción"

- "Análisis de oportunidades resultantes de tratados suscritos por diversos países de América Latina"

- "Security breach: mejores prácticas en la protección de la información personal y empresarial"

- "Acceso a Fondos en República Dominicana Mediante Emisión de Valores"

- "Políticas y Perspectivas de la Educación en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Panamá: modelos y estrategias implementadas de cara al desarrollo socio económico de dichos países."

- "¿Conviene legislar sobre Enfiteusis en la República Dominicana?"

- "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación"

- "To be, or not to be, that is the question: Reestructurar o liquidar al amparo de la Ley 141-15"

- "El rompecabezas del subsidio a la tarifa eléctrica"

- "La base legal del subsidio a la tarifa eléctrica"