IOMG propone en República Dominicana uso Ley de Garantías Mobiliarias ante COVID-19

Abril 21, 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Acelerar la implementación de la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias serviría de apoyo estratégico importante para el sector financiero ante la crisis nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) , según un informe del el Instituto OMG (IOMG).


El IOMG informó que elaboró una propuesta que funcionaría como vacuna contra el contagio económico del COVID-19. Esta consiste en que a pesar de que la Ley 45-20 establece su entrada en vigor a partir de diciembre de 2020, la economía dominicana necesita el sistema de garantías mobiliarias desde ahora.


El instituto aseveró que existen mecanismos legales para iniciar los trabajos preparatorios cuanto antes para acelerar su puesta en funcionamiento.


En un comunicado de prensa, explicaron que desde el punto de vista económico puede brindar apoyo estratégico para el sector financiero, de cara al régimen regulatorio especial impulsado por la Junta Monetaria.


Plantearon que la propuesta ayudará a mitigar el deterioro de las carteras de crédito, a la vez incentivando que los bancos presten a las Mipymes que más lo necesiten. Por tanto, entienden que es esencial para el rebote económico que seguirá al periodo de cuarentena, al que se refirieron como “Gran Encierro”.


“Nuestra propuesta cobra aún mayor relevancia de cara a los financiamientos por hasta 15 mil millones de pesos para las Mipymes a través del Banreservas, anunciadas el pasado 16 de abril, por el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu”, indicaron.


El informe detalla que cuando se levante el tratamiento especial otorgado a esta cartera de préstamos (pautado por 12 meses), tener la posibilidad de registrar garantías mobiliarias servirá para amortiguar el deterioro de la calificación de dichos deudores, particularmente los que verán más erosionada su capacidad de repago.


La propuesta se presentó en un documento con el fin de aportar al bien de las Mipymes y de la estabilidad de todo el sistema financiero dominicano.

Fuente: Acento

Instituto OMG

Email: info@iomg.edu.do

T: 809.533.8826

Rafael Augusto Sánchez 86,
Roble Corporate Center,

Piso 9, Piantini
Santo Domingo, Rep. Dom. 

C.P. 10148

© 2019 Instituto OMG. Todos los derechos reservados