Estas son la principales trabas que tiene el emprendimiento en RD, según estudio de ANJE y OMG

Mayo 29, 2020

En el  contexto de crisis actual la economía dominicana podría perder cientos  de miles de empleos. Posiblemente, muchos de esos trabajadores cesantes  considerarán la opción de emprender. Se trata de una decisión que puede  suponer beneficios a mediano o largo plazo, pero el camino no está libre  de obstáculos. Un estudio publicado  recientemente por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y  el Instituto OMG (IOMG) identificó las barreras que afectan el clima de  negocios, la innovación y la competitividad de la República  Dominicana.


El  ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de los  principales sectores en que las burocracias u otros tipos de barreras  dificultan impulsar un proyecto empresarial. En el documento son citados  según su incidencia, en orden de mayor a menor peso:


Sistema impositivo

De  acuerdo con el estudio, en este ámbito se presentan desafíos importantes  tanto en materia de eficiencia como de equidad recaudatoria. “Lidiar  con la administración tributaria resulta complejo para el usuario, quien  debe asumir un número promedio de pagos al año muy alto, dedicando un  tiempo promedio anual que alcanza las 317 horas, casi 8 semanas de  trabajo, asumiendo semanas laborales de 40 horas”, precisa. A esto se  suma la demora en la asignación del Registro Nacional de Contribuyente  (RNC) a las empresas solicitantes y la carga que representa el pago del  controversial anticipo.


Sistema eléctrico

La  ausencia de un suministro de energía eléctrica eficiente es la segunda  limitación más relevante para las actividades productivas. “La realidad  del suministro eléctrico dominicano es que ofrece un servicio de difícil  acceso, costoso y, por ende, para algunos emprendedores, el costo del  servicio eléctrico resulta prohibitivo”, dice el documento.


El  ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de  los principales sectores en que las burocracias u otros tipos de  barreras dificultan impulsar un proyecto empresarial.  


Inseguridad jurídica

En  tercer lugar el informe destaca la preocupación de empresarios y  emprendedores por “la carencia de seguridad jurídica”, es decir, que  entienden que la aplicación objetiva de las leyes no está garantizada en  la República Dominicana.

Esto  afecta procesos como solicitud de permisos: “La multiplicidad de  instituciones y funcionarios que intervienen en la aprobación de un  permiso, así como la falta de coordinación y comunicación entre estos,  son otros factores principales que contribuyen al retraso en la  resolución de permisos y servicios a lo interno de las instituciones  públicas. Existe, además, una falta de estandarización de los procesos y  de los criterios de evaluación de las solicitudes que muchas veces  deviene en la aplicación retroactiva de nuevos requisitos o disipaciones  administrativas”, explican los autores de la investigación.


Régimen laboral

Los  obstáculos asociados al régimen laboral fueron considerados por los  encuestados como los cuartos de mayor relevancia. “El procedimiento  laboral resulta muy complejo y costoso, la conciliación tiene una tasa  de éxito muy baja, el pago de la cesantía se vuelve inmanejable e  incosteable y afecta de manera particular a las micro, pequeñas y  medianas empresas”, indica el informe. Critica también que no exista un  régimen laboral especial para las mipymes.


Seguridad Social

Según el  estudio de ANJE y el Instituto OMG, los aportes que el empleador hace a  la Seguridad Social, sumados a los costos de los regímenes fiscales y  laborales, complican el cuadro. “Si bien es un sistema que garantiza  seguridad respecto de salud, riesgos laborales y posterior pensión de  los trabajadores afiliados, esta estructura de altos costos, atada a la  ausencia de un régimen de consecuencias efectivo para aquellos  empleadores que no cumplen con sus obligaciones respecto a seguridad  social, entre otros, crea un incentivo perverso que ahuyenta a los  agentes económicos hacia la informalidad”, consideran los autores del  documento.


Propiedad intelectual

En este  campo también se levantan importantes barreras. Se destaca la  falsificación, tipificada como delito en las leyes 20-00 de Propiedad  Intelectual y 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito. «La  falsificación tiene mayor incidencia en los medicamentos, aunque también  tiene impacto en el sector textil, en las bebidas alcohólicas, en los  productos derivados del tabaco y en las piezas de vehículos de motor»,  expresa el documento.


Propuestas


El informe Trabas burocráticas y otras barreras al emprendimiento en la República Dominicana también  incluye algunas propuestas que, en opinión de los autores,  contribuirían a contrarrestar el peso de estas barreras o a  eliminarlas.


Los  analistas favorecen la agilización de las firmas de los pactos eléctrico  y fiscal, la publicación de guías sobre los pasos y costos de cada  trámite administrativo por parte de las instituciones estatales,  la  revisión del código laboral,  la modificación de la Ley del Sistema de  Seguridad Social 87-01 y la puesta en marcha de un reglamento de  aplicación de la Ley número 17-19, para la Erradicación del Comercio  Ilícito.


En  general, consideran necesario «dirigir los esfuerzos hacia la  simplificación, lo cual implica el empleo de un lenguaje sencillo y  comprensible; la reducción de la burocracia; la eliminación de los  trámites costosos e injustificados, entre otros».


A su  entender, el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, coordinado por Consejo  Nacional de Competitividad, podría ser una iniciativa «prometedora» de  cara a este propósito.

Fuente: Argentarium

Instituto OMG

Email: info@iomg.edu.do

T: 809.533.8826

Rafael Augusto Sánchez 86,
Roble Corporate Center,

Piso 9, Piantini
Santo Domingo, Rep. Dom. 

C.P. 10148

© 2019 Instituto OMG. Todos los derechos reservados