Presidente de la Suprema Corte aboga por un cambio cultural en el sistema de justicia

Agosto 5, 2021

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, participó en la III Edición del Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL-2021), con una ponencia sobre la transformación y la tecnología en el sistema de justicia dominicano.


Durante su intervención, Molina describió cómo concibe el que será el abogado del futuro: “Es necesario poner en perspectiva la profesión y el futuro de la educación jurídica, sobre todo en lo relativo al avance del derecho hacia la simplificación y su adaptación a los tiempos y formas de intercambio del mundo de hoy”.


Además, el magistrado destacó el impacto que ha tenido el sistema judicial durante la pandemia. “El alto tribunal se ha convertido en la punta de lanza de la transformación del sistema. Las magistradas y magistrados han logrado que el año pasado la Suprema Corte cumpliera su objetivo de despachar más expedientes de los que recibe”, indicó el presidente de la SCJ, según cita una nota de prensa.


El también presidente del Consejo del Poder Judicial explicó que las transformaciones en el Poder Judicial potenciaron los servicios en línea y presenciales, solicitudes secretariales, fijación de audiencias, juramentación de abogados y estadísticas, reunidos en el denominado servicio judicial.


“No se trata de plataformas y aplicaciones, sino del cambio cultural, la reconfiguración hacia la eficiencia y la operación racionalizada del servicio de justicia. Son precisamente esos aprendizajes y destrezas obtenidas las que constituyen la transformación”, señaló.


Sobre la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Molina expuso que esta desarrolló los programas “Yo me apunto a la virtualidad” y “Servicio judicial virtual para abogados”, que incluyen facilidades para obtener medios tecnológicos de acceso y capacitación.


“Más de 1,600 abogadas y abogados matriculados en todo el país al día de hoy. El año pasado, entre jueces, abogados, integrantes del Ministerio Público y de la Defensa Pública, la ENJ pudo capacitar y sensibilizar a un total de 14,944 personas. Estos programas continuarán potenciando el acceso al Servicio Judicial”, dijo.


Referente al Registro Inmobiliario, destacó que la República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para aumentar la seguridad jurídica del país.


El evento, que también contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y quien habló de la transformación digital del Estado, busca generar propuestas sobre métodos y herramientas de análisis sobre la tecnología y el derecho en el contexto global actual.

Fuente: Diario Libre